¿Qué es el cabildeo?

Para llegar a una definición concreta de lo que significa cabildeo es necesario contextualizar que la relación entre la empresa y los poderes públicos se desarrolla en dos vías:

  1. Las empresas y organizaciones de la sociedad civil quieren que sus puntos de vista sean considerados.
  2. Los poderes públicos requieren información cualificada desde todos los puntos de vista para que sus decisiones se adecuen al interés general.

Cada uno de estos grupos tiene su propio código de comunicación, lo cual complica su entendimiento, aun cuando los objetivos en ambos casos podrían ser complementarios e incluso enriquecerse, por lo que la solución consiste en buscar un enfoque diferente, siendo que todos hablan el mismo lenguaje, lo cual nos lleva a definir el cabildeo de la siguiente manera…

“Cabildeo es trabajar con empresas u organizaciones de la sociedad con el objetivo de ayudarles a mejorar su conversación e impulsar que sus puntos de vista sean considerados por los decisores dentro de los poderes públicos”.

Para lograr este objetivo es necesario construir relaciones duraderas que faciliten el diálogo, así como contar con herramientas que les permitan anticiparse a las decisiones que les afectan, cuidando siempre la transparencia y la responsabilidad con la sociedad, para que todos los involucrados se vean beneficiados.

La actividad del cabildeo se apoya en diversas áreas del conocimiento, como son el derecho, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la psicología y la comunicación, entre otras.

Cabe resaltar que como poderes públicos entendemos al ejecutivo en sus tres niveles de gobierno, al legislativo, a través de la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y los congresos locales; además de los organismos descentralizados o paraestatales.

El cabildeo también es conocido como Gestión de la Influencia o Relaciones Gubernamentales y es ejercido por los cabilderos o consultores de Asuntos Públicos, entre otras acepciones. En inglés es conocido como Lobbying.

Siendo que una sola persona o grupo de personas dedicadas a esta actividad pueden incidir en la toma de decisiones de los poderes públicos, afectando así a la mayoría, en próximas publicaciones comentaremos la imperiosa necesidad de que exista regulación al respecto, a fin de evitar conflictos de intereses, corrupción y opacidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: